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NORMATIVAS PISCINAS DE USO COLECTIVO

Las piscinas comunitarias deben de cumplir una serie de exigencias de obligado cuplimiento para garantizar la seguridad de los bañistas, estas exigencias son aplicables a todas las piscinas de uso colectivo independientemente del numero de viviendas que la compongan, excepto la obligatoriedad de disponer de botiquin y servicio de socorrismo en piscinas de comunidades de menos de 30 viviendas.

NORMATIVAS:

Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo.
Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas..
CTE Código Técnico de Edificación, es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios y sus instalaciones, para cumplir los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Siendo el documento básico SUA 6 donde se hace referencia a las piscinas.

Ademas de estas normas, la comunidad de vecinos debe de disponer de una serie de normas de regimen interno para el buen uso y disfrute de las instalaciones, que estaran expuestas en lugar visible a la entada del recinto de la piscina y como minimo deberan de contener las siguientes prescripciones:

  • Antes de bañarse en la piscina, los usuarios deberán utilizar las duchas.
  • No se podrá entrar con calzado de calle en la zona de playa.
  • No se podrá comer en la zona de playa.
  • El público, espectadores, visitantes o acompañantes sólo podrá acceder a las zonas que les sean destinadas, utilizando accesos específicos.
  • Ninguna persona afectada por enfermedades contagiosas de transmisión hídrica o dérmica, podrá acceder a la zona reservada a los bañistas.
  • En las piscinas climatizadas es obligatorio la utilización de gorro de baño y recomendable la utilización de gafas de baño.
  • El usuario debe respetar el aforo de la piscina.
  • No se podrá acceder a la piscina fuera del horario de funcionamiento de la misma.
  • Sustancias químicas y mezclas utilizadas en el tratamiento del agua.
  • Existencia (o no) de socorrista
  • Direcciones y teléfonos del centro sanitarios más cercanos, así como el de emergencias.

Obligaciones de las piscinas comunitarias

Los titulares de las piscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares, poseen las siguientes obligaciones:

●  Comunicar la apertura de la misma a la autoridad competente, antes de su entrada en funcionamiento tras las obras de construcción o modificación de la misma.
●  Una vez iniciada la actividad, el funcionamiento de la piscina es responsabilidad exclusiva del titular, que deberá observar y cumplir las exigencias derivadas de la normativa.
●  Los datos relativos al autocontrol y situaciones de incidencias e incumplimiento, con las medidas correctoras adoptadas.
●  También deberá velar para que sus instalaciones tengan los elementos adecuados para prevenir los riesgos para la salud y garantizar la salubridad de las instalaciones.
●  Los tratamientos del agua serán los adecuados para que la calidad del agua cumpla con la normativa.
●  El agua de recirculación deberá estar, al menos, filtrada y desinfectada antes de entrar en la piscina, al igual que el agua de alimentación si no procede de la red de distribución pública.
●  Los tratamientos químicos no se realizarán directamente en la piscina. El agua deberá circular por los distintos procesos unitarios de tratamiento antes de pasar a la piscina, salvo en situaciones de causa justificada, cuyo tratamiento químico se podría realizar en la propia piscina, siempre, previo cierre de la misma y con ausencia de bañistas en el mismo, garantizando un plazo de seguridad antes de su nueva puesta en funcionamiento.
●  Las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua de la piscina, serán desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas, de la normativa.
●  El agua de la piscina deberá estar libre de organismos patógenos y de sustancias en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana, y deberá contener desinfectante residual y tener poder desinfectante.
●  El aire del recinto de las piscinas, no deberá entrañar un riesgo para la salud de los usuarios y no deberá ser irritante para los ojos, piel o mucosas.
●  Las situaciones de incidencia son:
              - Ahogamientos
              - Ahogamientos con resultado de muerte
              - Lesiones medulares
              - Traumatismos craneoencefálicos
              - Quemaduras graves
              - Electrocución
              - Intoxicación por productos químicos
              - Otras
●  Una vez detectada la situación de incidencia, el titular deberá realizar las gestiones oportunas para conocer las causas, así como adoptar las medidas correctoras y preventivas. Así mismo, debe informar a la autoridad competente de la situación de incidencia.
●  El titular de la piscina pondrá a disposición de los usuarios en un lugar accesible y fácilmente visible, al menos, la siguiente información:
             - Información sobre las sustancias químicas y mezclas utilizadas en el tratamiento.
             - Información sobre la existencia o no de socorrista y las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios más cercanos y de emergencias.
             - Las normas de utilización de la piscina y derechos y deberes para los usuarios de la misma.
             - Diariamente, se anotarán los datos siguientes:
                             - Fecha y hora de muestreo.
                            - Número de bañistas.
                             - Temperatura ambiente, humedad relativa y concentración de dióxido de carbono en recintos de piscinas cubiertas.
                            - Temperatura del agua de las piscinas climatizadas.
                            - Nivel residual y/o total del desinfectante utilizado.
                            - pH.
                            - Agua depurada (metros cúbicos).
                            - Agua renovada (metros cúbicos).
                            - Observaciones: operaciones de mantenimiento y seguridad de las instalaciones así como las revisiones,
                            - Incidencias y fallos del sistema de depuración, filtrado o evacuación del agua.
●  Las piscinas de uso colectivo de Comunidades de Vecinos de hasta un máximo de 30 viviendas, no tienen obligación de poseer socorrista en las piscinas.
●    Si las piscinas miden entre 500 y 1000 m2 se debe contratar a un profesional médico o ATS/DUE de manera permanente, que debe disponer del material necesario para atender a un herido en el recinto si se da la situación.
●  El desagüe de la piscina tendrá que ser por gravedad siempre que sea posible.
●  Es obligatoria la existencia de escaleras, que no podrán distar más de quince metros una de otra.
●  El paseo que rodea la piscina en su totalidad se considera zona para pies descalzos, y deberá estar libre de impedimentos que obstaculicen en acceso al agua y para su construcción se utilizaran pavimentos higiénicos y antideslizantes.
●  Deberán poseer duchas con un mínimo de dos y una más por cada veinte metros del perímetro de la piscina.
●  Es obligatoria la existencia del pediluvio, es obligatoria la existencia de vestuarios y aseos diferentes para cada sexo, que deben disponer en todo momento de agua corriente potable, dosificador de jabón, toallas monouso o secador de manos y papel higiénic para las piscinas ubicadas en edificios de más de treinta viviendas, salvo que en el momento de su construcción no fuera exigible esta obligación.
●  La instalación de tratamiento del agua y almacén de productos químicos estarán en locales independientes, ventilados y de fácil acceso para el personal de mantenimiento, e inaccesible.
●  Las piscinas pertenecientes a edificios de más de 30 viviendas deberán poseer un botiquín en lugar visible y señalizado.
●  Todas las piscinas deberán tener perchas de material liviano como medidas de rescate, y salvavidas en número no inferior al de escaleras
●  Cuando la piscina no se encuentre en funcionamiento, debe protegerse para evitar la alteración del agua o la caída accidental de personas a ésta.
●  No está permitida la instalación de trampolines (excepto que se trate de piscinas de saltos). Se pueden usar toboganes pero siempre en zonas acotadas y que no tengan juntas o solapas que puedan causar daños.
●  La altura máxima para las piscinas de adultos es de tres metros y debe estar debidamente señalizada, y la de las piscinas infantiles (para menores de seis años) no puede superar los 0,60 metros.

Fuente: http://www.madrid.org


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